El Hotel Botánico*****GL, que se encuentra entre los más sostenibles y ecológicos de España, continúa con éxito el proyecto ‘Diálogos con los artistas de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel’, que tuvo como protagonista en este segundo encuentro con la cultura al pintor grancanario, Pepe Dámaso.

La tertulia, moderada por el profesor de Arte Contemporáneo y Teoría de las Artes de la Universidad de La Laguna (ULL), Fernando Castro Borrego, reunió a casi un centenar de personas que pudieron conocer de primera mano la extensa carrera artística y las obras del influyente creador que recientemente ha donado más de 6.000 obras al Gobierno de Canarias.

El acto, que contó con la presencia del presidente de la compañía Loro Parque, Wolfgang Kiessling, y la presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, puso de manifiesto el incontestable compromiso con la difusión y el conocimiento del arte en sus diferentes manifestaciones. El coloquio tuvo su punto de partida con la presentación y los agradecimientos de Wolfgang Kiessling, quien realzó la necesidad de establecer “una vía de diálogo entre los artistas y la sociedad”, además de destacar la importancia de una iniciativa de dinamismo cultural y, sobre todo, el importante legado para Canarias de uno de los artistas más relevantes de los últimos tiempos.

Durante el acto, se realizó, en un diálogo a dos, un amplio recorrido sobre las diferentes etapas de la carrera de Pepe Dámaso, con una introducción a su obra tratando su fase pictórica y cinematográfica, además de las obras de temática aborigen. El profesor Castro Borrego analizó la faceta surrealista de Dámaso y la riqueza iconográfica de su obra, que se hace patente en versiones que ha realizado de grandes poetas como Pessoa, Alonso Quesada o García Lorca, con especial atención a la fuerte amistad que le unía con el artista César Manrique, que será capital en su vida.

En la primera planta del Hotel Botánico se exponen las obras de Pepe Dámaso, íntimamente relacionadas con la naturaleza y la vida salvaje.

Dejar respuesta

Ocho + 4 =