• La reposición de la techumbre de una de las naves sigue pendiente de un informe de Intervención

  • La consejera Maite Corujo denuncia la parsimonia del Cabildo con un proyecto que acumula más de dos años de retraso

21 de marzo de 2017.- El Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote ha denuncia el estancamiento en el que se encuentra el proyecto del Museo Arqueológico Insular del que aún ni siquiera se han recuperado en su integridad las naves laterales.

Según la información solicitada por el Partido Popular y aportada por el Gobierno insular, la actuación de la techumbre de una de las naves se encuentra aún pendiente de fiscalización por parte de Intervención. A este respecto, la consejera del Partido Popular, Maite Corujo destaca el grave retraso que ha ido acumulando el proyecto por la falta de previsión del Presidente y del equipo de gobierno que intenta ahora minimizar la situación aludiendo a “problemas sobrevenidos”.

La consejera Popular, que ya el pasado mes de noviembre denunciaba el estado de abandono que presentaba el exterior del inmueble, insiste en que la mayor parte de los problemas se deben, precisamente, a la falta de planificación con la que se actuó desde un primer momento. “Los ciudadanos no se olvidan de que en la presentación del proyecto, San Ginés afirmó que el museo abriría sus puertas a principios de 2015. Dos años más tarde seguimos sin museo y sin naves para exposiciones temporales que era lo más fácil de arrancar y poner en marcha”, recuerda Corujo.

El Museo Arqueológico va camino de convertirse en otro cúmulo de despropósitos por parte del presidente del Cabildo y la verdad es que sorprende las dos velocidades distintas que se imprimen a los proyectos sin saber bien con qué criterio”, apunta la consejera, en clara referencia a la agilidad con la que el Gobierno insular sí promovió y ejecutó el Museo Atlántico.

Frente a las prisas con el museo subacuático nos encontramos con un proyecto más importante si cabe como el arqueológico, porque hablamos de nuestro patrimonio y nuestro legado histórico y cultural, que ha sido imposible desatascar en dos años”, recalca.

Todo ello, insiste Maite Corujo, después de que a lo largo de todo este tiempo, además de la cuantía anual por la compraventa, el Cabildo haya destinado al futuro museo casi 800.000 euros. “Tres años después de la compra no hemos visto ningún resultado de esa inversión”, destaca la consejera popular.

ANTECEDENTES DE DEJADEZ DEL GOBIERNO INSULAR

La gestión del gobierno insular respecto al proyecto del Museo Arqueológico ha sido notoria. Al incumplimiento de fechas inicial durante el año 2015, se sumó el retraso de 2016 cuando en mayo el Cabildo se percataba de que el estado del techo de una de las naves laterales era tan malo que invalidaba la restauración y obligaba a la sustitución completa de la techumbre.

Un hecho de enorme gravedad que no se conoció hasta octubre del mismo año, cuando a preguntas del Grupo Popular, el Presidente y la propia consejera de Patrimonio reconocían que había había surgido este nuevo problema. Desde entonces y hasta la fecha, seguimos envueltos en informes y autorizaciones pendientes.

Dejar respuesta

18 − 1 =