• Ester Muñoz señala que el Estado es el garante de la seguridad de los ciudadanos y debe proteger a la sociedad de los crímenes más execrables

  • El senador isleño asegura que “es una pena democrática, constitucional, proporcionada y garantista”

  • 22, mar, ’17.– El pleno del Senado ha aprobado una moción presentada por el Grupo Popular que defiende y apoya la aplicación de la pena de prisión permanente revisable porque, según han defendido los senadores del Partido Popular, “no es inconstitucional, es justa y está acorde al derecho nacional e internacional”.

    El senador del GPP por Canarias, Jorge Rodríguez, que ha intervenido en la defensa de la moción, ha recalcado que la prisión permanente revisable es la respuesta adecuada a determinados fenómenos delictivos, especialmente en materia de terrorismo y en delitos contra la vida y la libertad sexual, en muchos casos dirigidos contra menores y personas especialmente desamparadas, cuya crueldad exige una respuesta proporcionada en gravedad.

    El senador canario ha defendido que la prisión permanente revisable se ciñe a los parámetros de constitucionalidad y se ajusta a los principios de reeducación y reinserción, además de ser un instrumento que también existe en otros países del entorno. “La sociedad española debe tener confianza en que la respuesta del sistema penal al delito va a ser suficiente en todos los casos, empezando por aquellos cuya gravedad extraordinaria atenta contra los valores esenciales de nuestra convivencia”, ha recalcado.

    Asimismo, el senador popular ha puesto de manifiesto que la prisión revisable no constituye una suerte de pena definitiva o perpetua en la que el Estado se desentiende del penado y compatibiliza una pena ajustada a la gravedad de la culpa con la reeducación.

    Es una pena democrática, constitucional, proporcionada y garantista. Es un error referirse a la pena de prisión permanente revisable como “cadena perpetua” porque, los únicos que han sufrido cadena perpetua en nuestro país son las víctimas. Son ellas las que han tenido un dolor perpetuo y esa injusticia histórica había que corregirla”, ha subrayado.

    Sin perjuicio del respeto y acatamiento del fallo que pueda emitir en su día el Tribunal Constitucional a los recursos que penden sobre este particular, el Grupo Parlamentario Popular se pronuncia a favor de la idoneidad de la pena de prisión permanente revisable”, finalizó el senador canario.

    Por su parte, la portavoz de Justicia del GPP, Ester Muñoz, ha señalado que “el Estado es el garante de la seguridad de los ciudadanos y el Estado debe proteger a la sociedad de los crímenes más execrables”.

    En este sentido, Ester Muñoz ha recordado, “con el objetivo de ver la necesidad que tenía nuestra legislación penal de alinearse con el resto de países democráticos que han dotado sus ordenamientos jurídicos de figuras similares a nuestra prisión permanente revisable”, el primer caso en el que la fiscalía solicitó la prisión permanente revisable fue para el llamado “parricida de Moraña” que asesinó a sus hijas con una sierra radial.

    La senadora popular ha destacado la constitucionalidad de la prisión permanente revisable y ha reprochado al Partido Socialista y PNV que no hayan esperado el fallo del Tribunal Constitucional al recurso presentado por el PSOE y hayan presentado sendas mociones en el Congreso de los Diputados para retirar esta figura de nuestro ordenamiento penal. “No han esperado porque se han dado cuenta que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado en reiterada jurisprudencia sobre los artículos 15 y 25.2 de la Constitución”, ha indicado.

Dejar respuesta

Diez + Nueve =