• El Pleno del Patronato del Parque Nacional aprueba el Plan Anual de Inversiones que concentra la restauración ecológica de áreas degradadas, la ejecución del proyecto LIFE Garajonay Vive, junto a la campaña de prevención y extinción de incendios

  • En la sesión se acordó elevar al Cabildo Insular la propuesta de inclusión de cinco actuaciones dentro del Fondo de Desarrollo de Canarias

El Patronato del Parque Nacional de Garajonay dio luz verde al Plan Anual de Inversiones previsto para 2017 y que contempla la ejecución de diversos proyectos con una cuantía total de 2,1 millones de euros. En la sesión ordinaria, se abordó la ejecución de tres proyectos incluidos dentro del plan y que persiguen la restauración ecológica de áreas degradadas, el impulso de LIFE Garajonay Vive y la prevención de incendios.

Sobre ello, el presidente del Patronato, Casimiro Curbelo, subrayó el interés medioambiental de estas inversiones que buscan impulsar la conservación de los valores naturales y la riqueza de Garajonay. “A pesar de que el incendio fue en el año 2012, hay que seguir apostando por una recuperación paulatina que debe continuarse cada año. Somos conscientes de que este espacio es un referente turístico, pero también la principal fuente de mantenimiento para nuestros acuíferos”, dijo.

Además, puso en valor la propuesta de inclusión de varios proyectos que afectan al Parque Nacional dentro del Fondo de Desarrollo de Canarias. Así, Curbelo detalló que las actuaciones estarán destinadas a materias tan diversas como la ampliación de la red insular de miradores y aparcamientos, el acondicionamiento de la carretera Laguna Grande- Juego de Bolas, la restauración de zonas afectadas por el incendio de 2012 o la compra de una autobomba contraincendios.

Por otro lado, también adelantó los trabajos del Plan de Prevención Social de Incendios Forestales con el objeto de abrir la cooperación y concienciación ciudadana para la prevención de incendios. “No solo hay que extinguir los incendios, sino hay que prevenir. La implicación de la sociedad es una realidad que es conveniente que todos impulsemos”, añadió antes de precisar que este proyecto propone lograr un proceso participativo vinculado a la planificación y colaboración sobre la prevención de incendios forestales.

“Los esfuerzos que hagamos son pocos, aunque con colaboración de todas las administraciones implicadas daremos un paso para alcanzar la recuperación de un espacio Patrimonio de la Humanidad”, reiteró.

Dejar respuesta

18 − diecisiete =