Román Rodríguez dice que la Secretaría del Consejo Rector “certifica otra mentira” al Parlamento además del  “flagrante incumplimiento” de la ley

Nueva Canarias (NC) se ratificó hoy en la necesidad de que el Parlamento reconduzca la degradación y crisis de Radiotelevisión Canaria (RTVC) mediante la sustitución del presidente del Consejo Rector, Santiago Negrín. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, dijo que la Secretaría del gobierno el ente público “certifica otra mentira” de Negrín al Legislativo. Los nacionalistas de izquierdas sostuvieron que esta empresa pública está inmersa en una “grave” situación por varios factores. Se refirió al “flagrante incumplimiento” de la ley en la aprobación del reglamento, del Consejo Asesor y el de Informativos así como en el nombramiento de los últimos cargos directivos. También a la “parálisis” de su órgano de dirección y al “fracaso” de la gestión de su máximo responsable. Para Nueva Canarias, Santiago Negrín ha puesto RTVC al “servicio” del CC y sus dirigentes institucionales, desde el Gobierno presidido por Fernando Clavijo pasando por las instituciones insulares y municipales.

El certificado de la Secretaría del Consejo Rector de RTVC, que confirma la participación de Negrín en el “concurso de ideas” para contratar producciones audiovisuales convocado el último trimestre de 2016, según Román Rodríguez, evidencia que el presidente del ente “volvió a mentir” al Parlamento “cuando negó de forma tajante intervención alguna”.

Román Rodríguez se ratificó en la obligación que tiene la Cámara de “reconducir la grave y lamentable” situación de RTVC mediante la sustitución de Negrín. Transcurridos casi dos años desde que el Parlamento de la pasada legislatura “le eligió sin el apoyo” de una NC que tampoco intervino en la elección de su antecesor, el “fracaso” de la gestión de Negrín  comenzó con la dimisión de dos de los cinco integrantes del Consejo Rector, “aún sin cubrir”.

“Denunciamos, y lo volvemos a exponer porque persiste la situación” que el presidente del ente ha incumplido la ley que regula la radio y la televisión pública al “no haber aprobado” el reglamento ni constituido el Consejo Asesor y tampoco el de Informativos.

Radiotelevisión Canaria, en opinión de Rodríguez, requiere una presidencia que “cumpla con sus responsabilidades y recupere el valor social y el pluralismo” de los medios de comunicación públicos de las islas. Estos objetivos, prosiguió, “nunca se alcanzarán” mientras continúe al frente quien “tampoco ha cumplido” la ley en el nombramiento de los últimos cargos directivos, decididos el pasado mes de octubre.

Aprobados “sin concurrencia ni publicidad”, se vulnera el artículo 37 de la norma que regula el ente público y que obliga a que la selección de su personal y sociedades se efectúe con criterios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Unas  designaciones, recordó el portavoz parlamentario de NC, que han sido recurridas en la vía contenciosa-administrativa por los profesionales de la comunicación de Canarias.

 

Dejar respuesta

3 × 1 =