• El Grupo Parlamentario Podemos pide colaboración entre las instituciones para hacerse cargo de los gastos sanitarios y de manutención, que ahora están desembolsando los miembros de la sociedad civil que los acogieron
  • La diputada Natividad Arnáiz considera que también se deberían mejorar las condiciones de seguridad “porque estos perros tienen un previo muy elevado en el mercado y son pruebas de un delito, por lo que no es descabellado pensar que los busquen para recuperarlos”

El Grupo Parlamentario Podemos quiere saber qué tipo de acciones de colaboración y coordinación ha iniciado el Gobierno de Canarias con el Ministerio del Interior en relación a la operación contra el maltrato animal llevada a cabo el pasado mes de febrero en los municipios de Güimar y Arona. La diputada, Natividad Arnáiz, afirma que en esas operaciones se produjo una gran redada, donde se recuperaron 59 perros que forman parte ahora del proceso judicial como prueba del hecho delictivo. “Esos perros han sido acogidos por la sociedad civil, haciéndose cargo de todos los gatos de los animales, tanto sanitarios como de manutención”, asegura la diputada.

“Debería ser el Ministerio del Interior, al que le compete la guardia y custodia de estos perros, quien abone todos esos gastos”, asegura Arnáiz, que además exige que sea el Ministerio quien se haga cargo de los mismos “para no exponer a la sociedad civil”.

Ante esta irregularidad, Arnáiz solicita que las instituciones canarias afectadas, el Gobierno de Canarias, como el Cabildo de Tenerife y la Delegación del Gobierno, se involucren ante esta anómala situación, y garanticen los medios y protección a la ciudadanía que se ha visto implicada. “Estos perros tienen un precio elevado en el mercado de las peleas y son pruebas de un hecho delictivo, y por tanto, no es descabellado pensar en que se quieran recuperar”.

“La sociedad civil -añade- tiene miedo y la inacción de las instituciones facilita que estas prácticas no se denuncien porque cuando algún vecino o asociación se encuentra implicado, por ejemplo, en una operación como ésta, sufren amenazas y no están protegidos”.

En Canarias las prácticas de maltrato animal en muchas ocasiones prescriben por falta de eficacia de la administración, “por ello pedimos que la ley se actualice urgentemente, se endurezcan las penas y se eviten los colapsos”.

La iniciativa parlamentaria presentada por Arnáiz no es la única que está llevando a cabo Podemos en relación a este caso, ya que el Congreso también se ha elevado varias preguntas al Ministerio para que explique las medidas de seguridad que han implantado para proteger a las personas que están custodiando a los animales, además de que cuenta de la propia gestión ministerial en todo esta operación policial.

Dejar respuesta

quince + 16 =